domingo, 3 de mayo de 2015

Fototrampeo en Ticoya

El fototrampeo es una herramienta que nos permite observar a los animales en su medio natural, siendo de gran importancia para evaluar su presencia y comportamiento. Son estas razones las que nos impulsan a implementar un protocolo de fototrampeo en el resguardo, ya que nuestro objetivo es el de conocer la fauna presente y de este modo poder proponer su manejo sostenible.

Por lo anterior, llevaremos a cabo en el resguardo Ticoya un protocolo de fototrampeo, se dispondrán 25 cámaras trampa por 3 períodos de 30 días entre los meses de Mayo a Agosto 2015, durante estos meses también se contempla tanto la instalación de las cámaras en campo como la posterior recolección de los datos. También se desarrollará una repetición del mismo protocolo en los meses de Septiembre hasta Diciembre para tratar de ver diferencias de ocurrencia de animales según el nivel del agua (temporada de aguas altas, temporada de aguas bajas).

Teniendo en cuenta la extensión del territorio, proponemos una estratificación basada en dos criterios principales: la presión de caza y la distancia a la red hidrográfica principal.

De acuerdo a esto, la zona de estudio se subdividirá en tres zonas (A, B, C), que corresponden a diferentes niveles de presión de caza.

Zona A: En la parte sur, más cerca de las comunidades, donde se desarrolla la caza de subsistencia.

Zona B: En medio del Resguardo, donde se desarrolla la caza para la venta

Zona C: En la parte norte del Resguardo, donde casi no hay caza (excepto la extremidad más al norte donde las personas del Resguardo Ticuna-Huitoto vienen cazar).  













No hay comentarios.:

Publicar un comentario