miércoles, 6 de mayo de 2015

Talleres ReHab - Proceso Participativo de Toma de Decisiones

El éxito del manejo comunitario de recursos depende en gran parte de la comunicación y del mutuo entendimiento entre los actores involucrados - incluyendo a los investigadores y a los representantes de ONG e instituciones gubernamentales. Por lo tanto, en el desarrollo de manejo participativo, es fundamental analizar como los diferentes actores entienden y conceptualizan los conceptos guías del proceso.

En esta misión de campo, que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio 2015, ForDev, FundSI y CIFOR exploraran con las comunidades del resguardo Ticoya las definiciones locales del concepto de manejo de los recursos naturales y de la sostenibilidad. El objetivo es obtener una definición de ambos conceptos con significado local en base a cual se desarrollar los futuros pasos del proyecto MODELOS COLABORATIVOS PARA LA CAZA SOSTENIBLE Y EL COMERCIO LEGAL ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS  EN EL AMAZONAS, COLOMBIA.

Para facilitar este proceso utilizaremos ReHab. ReHab es un juego de rol basado en el manejo de un recurso natural renovable. Su utilización como herramienta de apoyo ha sido probada – con éxito - en una misión de campo anterior, en noviembre 2014 (ver fotos).

A pesar de la simplicidad y del nivel alto de abstracción del juego, el sistema socio-ecológico representado en una sesión de juego de ReHab permite explorar los elementos necesarios para manejar de manera sustentable los recursos naturales e involucrar a los actores en el proceso de investigación, a través de un aprendizaje practico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario